La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa. Existe evidencia de que esta condición es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. En el caso de México, el sobrepeso y la obesidad se asocia con Diabetes Mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, principalmente; dichos padecimientos se encuentran dentro de las principales causas de mortalidad en el país.


La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) señala que siete de cada diez mexicanos sufre sobrepeso y obesidad. Entre 2000 y 2012, este problema aumentó 15.2%; lo que refleja como esto se ha convertido en un problema significativo desde la edad escolar. A partir de los cinco años, las tasas de prevalencia superan el 30% y se duplican en mayores de 20 años.


Diabetes ¿Amiga o enemiga? 


Si reconoces algún factor de riesgo: Historia familiar, obesidad, hipertensión, hiperlipidemia, diabetes gestacional, o patología obstétrica (macrosomía, malformaciones, abortos de repetición), es necesario realizar exámenes complementarios, y acudir con nosotros para una VALORACIÓN INTEGRAL.


OJO también es IMPORTANTE hacer DETECCIÓN, a:


*Niños con sobrepeso, que tengan otros factores de riesgo para diabetes, a partir de los 10 años y repitiendo cada 2 años.

*Adultos con sobrepeso (IMC de 25 ó superior) que tengan otros factores de riesgo.

*Adultos a partir de los 45 años cada tres años o a una edad menor, si la persona tiene factores de riesgo.


!NO TE DEJES SORPRENDER POR LA DIABETES!!

  Sabes ¿qué es la Resistencia a la Insulina?

Se trata de la respuesta inadecuada de los tejidos a la insulina. En compensación, hay un aumento en la producción de insulina por parte del páncreas. Es como si las puertas de las células se encontraran trabadas y para poder abrirse y permitir la entrada de la glucosa requirieran una cantidad de insulina mayor a la habitual. La resistencia a la insulina es muy común en las personas con sobrepeso u obesidad;esta falla casi siempre es compensada por el páncreas mediante una mayor producción de insulina.Sin embargo, sobre todo en los individuos con predisposición genética, es decir,con presencia de diabetes en familiares cercanos, el páncreas puede no producir suficiente insulina, lo cual origina la elevación de los niveles de glucosa en la sangre.




RESISTENCIA A LA INSULINA

¡Cuida tu estilo de vida, mantente lejos de la Diabetes!"

Tener sobrepeso aumenta la posibilidad de padecer Diabetes y México se ha colocado en el primer país del mundo con habitantes obesos. El número de personas que tienen diabetes también ha aumentado exponencialmente, muchas de estas personas aún no son  diagnosticadas aún.


La Diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, no contagiosa, asociada con el daño a varios organos y tejidos a largo plazo. Estas fallas conllevan una reducción en la calidad y esperanza de vida; por lo cual su adecuado control es de vital importancia para la vida plena del paciente.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), hay en el mundo 346 millones de diabéticos, siendo el 8.3%de la población mundial Diabetes.